martes, 22 de abril de 2014

Entrevista a Ignacio Martín Lerma

Publicado por Borja Fernández Suárez El martes, 22 de abril de 2014
Como ya adelantamos en el recital del mes pasado en El Milán, en DeLas nos hemos propuesto hacer más entrevistas como las de Aurelio González, o Hugo Accardi (y alguno más) de hace un tiempo. Y no se nos ocurre mejor forma de retomar el proyecto que entrevistando a una de las figuras clave del panorama poético y cinematográfico actual. ¡Esperamos que os guste!


Ignacio Martín Lerma es profesor de Prehistoria en la Universidad de Murcia. Pero eso es sólo una parte de su vida ya que, además de arqueólogo, es un reconocido director de cine (ha sido preseleccionado a los GOYA y ha ganado festivales tan importantes como el de Cine Español de Málaga) y está considerado una referencia dentro del mundo de los videoclips (sus trabajos pueden verse frecuentemente en canales de TV como 40Tv o MTV). Pero su currículum no se queda ahí: es poeta, ha recitado con los más grandes cantautores de este país y de su libro "Primer Plano" se han vendido más de 2.500 ejemplares. 
¿Alguien da más?







Está claro que eres un artista multidisciplinar, pero ¿qué es lo que más te llama la atención de cada una de tus facetas artísticas?

Yo creo que todas ellas están relacionadas, el arte es la mejor manera de expresar sinceridad, de mostrar al mundo lo que se siente, lo que se lleva dentro. De ahí que escribir o rodar imágenes sean algo totalmente necesario en mi vida.


¿Y de la arqueología?

Estudiar el pasado es mi vocación, mi pasión y mi trabajo. Aunque la mayoría de las veces, la poesía o el cine lleguen más a la gente, la arqueología es lo que ocupa realmente casi todo mi tiempo entre clases, laboratorios, proyectos y excavaciones.


¿Puedes contarnos qué te hizo empezar a escribir?

Yo empecé a escribir porque de adolescente era bastante tímido y encontré en las palabras escritas, y sobre todo en la poesía, mi manera de expresar lo que a veces no era capaz de decir.


¿Y el gusanillo del cine de donde te vino?

Yo, además de poemas, escribía relatos breves y una vez decidí rodar una de esas historias. Quedó bien y, a partir de ahí, me puse a jugar a ser Spielberg!! (jajaja)


La influencia del cine en tu poesía es evidente, como bien claro deja el título de tu poemario “Primer Plano”. Pero, ¿de qué manera influye la arqueología en tu forma de ver la vida?

El cine se ve reflejado de una manera muy directa en mis versos, pero la arqueología también ha influido muchísimo en mí, aunque quizá de una manera más encubierta. Ha sido muy importante a la hora de asomarme al mundo y me ha enseñado la importancia que tiene el pasado y el origen de las cosas para poder entender y construir el presente. 


¿Qué tipo de literatura es la que más lees?

Leo muchísima poesía. Crecí leyendo desde los clásicos a García Montero, pasando por Bukowski, pero ahora reconozco que lo que más devoro es poesía joven. Creo que estamos siendo testigos de una generación impresionante de nuevos poetas de la cual se hablará mucho en el futuro.


“Leyendo poesía siempre he tenido la sensación de que era la respuesta a una carencia humana muy concreta.” ¿Estás de acuerdo con esta frase de Felipe Vega en el prólogo de "Primer Plano"? 

Yo creo que los versos son testimonio sobre el papel, son las huellas del camino recorrido en la búsqueda incansable de lo que no nos pertenece, o que nos pertenece y lo desconocemos… Yo creo que, como dice Felipe Vega, el poema nos ayuda a rellenar huecos y carencias.


¿Consideras la poesía un buen instrumento de comunicación?

¡El mejor! Y a la vista está que las redes sociales se inundan de versos a todas horas. En ellas vemos como, diariamente, la gente utiliza cada vez más la poesía para expresar lo que siente.


Tu "Primer Plano" es un poemario muy nocturno. Solo hay que leer los títulos de las secuencias en las que está dividido, ¿eso es porque escribes de noche o porque escribes sobre la noche? ¿Te consideras un escritor metódico?

Yo creo que la poesía no entiende de horarios, pero es verdad que la noche y la madrugada son escenarios perfectos para transformar vivencias en palabras... Con respecto a lo de si soy un escritor metódico, lo he sido durante años pero actualmente, y por mi falta de tiempo, reconozco que escribo cuando lo necesito, cuando todo tiene que quedarse en "pause" porque está a la vista un buen verso.


Pero, ¿y qué tiene que ver en todo esto la ciudad? Hay un poema que me gustó especialmente, “Ciudad de Madrugada”, en el que hay coches, peatones, semáforos… ¿La ciudad es más cinematográfica de madrugada?

La ciudad es el lugar donde todo surge, donde los pasos van y vienen, donde los rincones arrojan vida... por eso, ese toque urbanita a mis poemas. Y ya, si la madrugada entra en acción, todo adquiere una nueva dimensión. De madrugada se rompe la monotonía... somos más nosotros.


Pero además rebosa de palabras como cama, sábanas, dormitorio... lo que convierte a la poesía en muy íntima, personal y, en ocasiones, sutilmente erótica, ¿es así tu poesía o el poemario requería un vistazo más cercano a lo que te rodea?

"Primer Plano" es un poemario que corresponde a una etapa muy concreta de mi vida y en esos elementos fue donde encontré la inspiración. Ahora mismo escribo sobre otras temáticas, otros tonos... aunque eso sí, siempre dentro de mi atmósfera y de mi estilo. 


Tras tu recital en Gijón junto a Andrés Treceño, sabemos de primera mano lo bien que te manejas recitando en directo, ¿escribes para recitar o crees que toda la poesía es recitable?

En mi opinión, leer y oír poesía deja dos sensaciones diferentes. Al ser leída en soledad, el lector busca una sensación concreta en un momento preciso. Pero cuando se recita, yo creo que adquiere una dimensión distinta, las sensaciones llegan por sorpresa, se multiplican y se producen momentos muy especiales, tanto para el que escucha como para el que está sobre el escenario.


¿Crees que la crisis económica y los más que desafortunados recortes en el ámbito cultural pueden afectar negativamente a la literatura española y sobre todo a la nueva literatura o no tiene por qué?

Los recortes están afectando a la cultura general... y es una auténtica pena. El cine, la música, la literatura, cada vez tiene menos apoyos de nuestros "queridos" dirigentes políticos, pero afortunadamente aun quedan en este país personas con ilusión, que a pesar de que todo lo de alrededor no acompañe siguen luchando por sus sueños. Debemos utilizar la crisis como fuente de inspiración y de creatividad, buscando nuevos caminos que nos ayuden a reinventarnos y a hacernos mejores.


¿Tienes en mente algún proyecto del que te gustaría hablarnos? Da igual de qué disciplina…

¡Tengo muchos proyectos! Ahora mismo me encuentro en plena excavación arqueológica de un yacimiento paleolítico, estamos de lleno en la promoción por festivales del cortometraje que rodé junto a Javier Arellano titulado "Lluvia" y, con respecto a poesía, sin parar de dar recitales. En próximo trabajo uniré al máximo las diferentes disciplinas artísticas en las que me muevo: videopoemas, fotopoemas... ¡Pero hasta aquí puedo leer!


¿Dónde podremos ir sabiendo de todas tus novedades?

¡Muy fácil! Siguiéndome en Facebook (Ignacio Martín Lerma), en Twitter (@I_MartinLerma), en Instagram (@I_Martin Lerma) y, sobre todo, a través de mi canal en YouTube y mi web: www.ignaciomartinlerma.com.



También esperamos poder volver a verte recitando por Gijón pronto. 
Y, ya sabes, si quieres colaborar con DeLas, tienes las puertas abiertas :)

¡Un millón de gracias por haber accedido a responder nuestras preguntas!

¡Mucha suerte!


Y a los lectores, si os ha gustado, ¡suscribiros! porque estamos preparando más sorpresas para muy prontito.
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada