miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrevista a Hugo Accardi

Publicado por Borja Fernández Suárez El miércoles, 28 de noviembre de 2012
Hoy toca entrevistar a Hugo Accardi. Abogado de Buenos Aires que en su tiempo libre, escribe un blog: Cuentos y otras yerbas . En los próximos días su primer libro verá la luz, de él nos habla más abajo... Además, cabe señalar que es un máster de Twitter: @HugoAccardi


Antes de empezar, ¿Hugo? ¿Señor Accardi?

Siempre me gustó el diálogo coloquial, nada de formalismos y etiquetas, así que este ida y vuelta es más relajado cuando uno se sienta a conversar con un par de carne y hueso. El único Señor está en las alturas.


En uno de tus textos dices esto refiriéndote a las palabras: "Pero hay algo superior a ellas, más poderoso, nuestros silencios." ¿Escribes porque escribir es hablar en silencio? ¿Decirlo todo sin decir, en realidad, nada...?

Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. La palabra es el motor que todos tenemos para interactuar con nuestros semejantes, es nuestra manera de comunicarnos con el otro desde que nacemos y hasta el último de nuestros días. Vivimos eligiendo las mejores a medida de nuestro crecimiento personal y desechamos aquéllas que ya no nos son útiles. Pero en ese transcurrir muchas de ellas quedan encerradas en nuestros silencios dispuestas a dar a luz una vez que nosotros decidimos su aparición, esa gestación es las que las convierte en más poderosas, porque estuvieron un tiempo mayor en nuestro interior que aquellas que lanzamos de manera habitual. A ese silencio, semillero de palabras que esperan su lanzamiento, yo lo llamo superior.


Un escritor como tú, ¿qué lee?

A fuerza de ser sincero, no tengo predilección por tal o cual lectura. Hay libros que te marcan según la etapa en la cual lo tuviste en tus manos. Últimamente me cautivó, por su crudeza y sensibilidad, “La sociedad de las nieves”, de Pablo Vierci, lo recomiendo.


¿Quién es el mayor "culpable" de que escribas? Obviamente tú mismo, claro, pero ¿hubo alguien, otro escritor, un amigo, familiar que te inculcó, inspiró o recomendó escribir?

Mi lenguaje a través de la escritura lo llevo desde muy joven. Siempre tuve facilidad para expresarme de esta forma. No tuve maestros o ejemplos a seguir, simplemente fui animándome, cada vez que me enfrentaba a una hoja en blanco, a establecer una linda amistad con mi “duende interior”, y hasta hoy nos llevamos de maravillas.


Creo que es importante señalar que eres nuestro único entrevistado de fuera de España. ¿Crees que hay alguna diferencia esencial entre la literatura hispanoamericana y la literatura española?

Hoy por hoy no le encuentro diferencia. La globalización de las comunicaciones nos acerca aún más y nos damos el lujo de tener una uniformidad de palabras en ambos continentes. Sin perjuicio de ello, debo afirmar que la literatura española enriquece desde hace muchísimos años la educación argentina en la materia.


Me resultó muy curioso, desde la primera vez que visité tu blog, el hecho de que traduzcas todas tus entradas a varios idiomas, debe de ser un trabajo duro. ¿Merece la pena? ¿Por qué empezaste a traducirlos?

La decisión de traducir mis entradas a distintos idiomas fue una caricia para todos aquellos que me leen en otras partes del mundo que, si bien conocen el español, me pareció un lindo gesto de mi parte que lo lean también en su lengua. Para poder formalizar la idea fui seleccionando a quienes hicieran la tarea y el resultado está a la vista. Me complace haberlo logrado.


¿Cual crees que es la clave del éxito en Blogger y en general en el mundo de la blogosfera?

No sé cuál es la clave, pero estoy convencido que llegas al otro cuando lo que escribes tiene una estructura no cansadora. Hoy por hoy el éxito consiste en no aburrir al lector. Si los textos son eternos pueden leerte una vez, pero a la segunda que lo invitas a hacerlo ya se tomarás su tiempo y lo harás en otro momento. En cambio, si lo que ofreces es corto, de fácil comprensión y con fuerza argumental, ese lector va a esperar tu próximo trabajo con ganas.


Tengo particular interés por saber si has publicado o tienes pensado publicar una recopilación de tus relatos. O una novela...

En diez días, aproximadamente, daré a luz “Todo llega”, mi primer hijo varón. Es un extracto de sesenta entradas del blog, muchas de ellas despersonalizadas para llegar al gran público y tendrá ingredientes que, una vez que lo tengan en sus manos, espero los conmuevan como a mí.


¿Qué intentas transmitir con tus relatos?

Una vez que comencé a publicar mis entradas me di cuenta que mucho de lo que transmitía le llegaba al lector porque le resultaban afines a sus propias vivencias. Ese fue mi camino hasta hoy, expresar lo que siento, sea del tema que fuere, porque siempre habrá alguien que se sienta identificado.


Tus textos suelen ser definiciones, descripciones de experiencias vitales, conceptos o personas ¿Qué te inspira a escribirlos? Quiero decir ¿tienes planeado sobre qué escribir antes de ponerte o surge la idea de manera aleatoria? (Me encanta no saber plantear bien la pregunta)

Por lo general ocurre primero la circunstancia que me moviliza. Eso pone en marcha mis mecanismos de escritura. Tengo la idea, la plasmo en un papel y la voy puliendo. Hay momentos que tengo más sensibilidad que otros y es cuando aprovecho para darle el revoque fino. Decido publicarlo cuando pasó por mis sentidos y disfruté la creación.


Para ti ¿qué importancia crees que tienen las nuevas tecnologías y los nuevos soportes en la literatura?

Desde el momento en que puedes llegar al otro lado del planeta en una milésima de segundo y que te respondan habla de la importancia de la comunicación actual. Si no fuese por el avance de las nuevas redes sociales hoy no estaría respondiendo este cuestionario.


¿Qué les dirías a los nuevos blogueros, a los jóvenes escritores?

Que no se achiquen ante la primera adversidad, que avancen y disfruten volcando en un papel su sentir. Conozco a muchísimos jóvenes que me alcanzan lo que escriben y realmente encuentro un potencial enorme en muchos de ellos. Siempre digo que las letras llaman a las letras y puedo asegurarte que hay un impulso cada vez mayor por la escritura. Enhorabuena!
Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada