martes, 27 de noviembre de 2012

Entrevista a Aurelio González

Publicado por Borja Fernández Suárez El martes, 27 de noviembre de 2012
Hoy entrevistamos a Aurelio González Ovies. Escritor y poeta nacido en el concejo de Gozón, en Asturias. Profesor de la Universidad de Oviedo y Doctor en Filología Clásica. Ha publicado varios libros, entre ellos algunos de poesía infantil. Actualmente colabora en algunos periódicos locales y autonómicos como El Periódico de Quirós, La Nueva España (La rucha) y La Voz de Asturias. También ha publicado en revistas de crítica literaria.


Blogs en los que participa:

Tardes de cal viva y brea
Poemas desde el faro


Algunos de sus libros:

-Las horas en vano. Plaquette. Heracles y nos. Gijón. 1989.
-Versos para Ana sin número. Oviedo. 1989.
-En presente (y poemas de Álbum amarillo). Gijón. 1991
-La hora de las gaviotas. Huelva. 1992.
-Vengo del norte. Rialp. Madrid. 1992
-Nadie responde. El Ferrol. 1994
-El poema que cayó a la mar. Pintar-Pintar. Oviedo. 2007.
-Chispina. Pintar-Pintar. Oviedo. 2008. ISBN: 978-84-935331-8-2
-Esta luz tan breve (Poesía 1988-2008). Saltadera. Oviedo. 2008.
-Todo ama. Pintar-Pintar. Oviedo. 2009.
-(Ed.) NO. Fíbula. Avilés. 2009.
-Mi madre. Pintar-Pintar. Oviedo.

Antes de comenzar, ¿Aurelio? ¿Sr. González? ¿Profe?

Aurelio, sin duda, el nombre que soy desde que nací.


¿Por qué escribes?

Empezó siendo una afición, un divertimiento escolar. Aquello de que los versos encajaran con rima y los juegos y la sonoridad de las palabras llamaba la atención y prometía. Era una manera entretenida y apasionante, a la vez que anómala, de manifestar y 'declarar' sentimientos a los demás y a uno mismo. Nos mentimos a menudo, pero ante el papel en blanco nos sinceramos. Aquel pasatiempo acabó convirtiéndose en terapia y necesidad, para revelar un universo lo más a mi medida y rebelarme contra el descontento del mundo que, generación tras generación, nos asalta y nos circunda. Escribo por desahogo y por asfixia, por aversión y por ímpetu.


Un escritor como tú ¿qué lee?

Todo lo que me llega por varios medios y todo lo que, muy a menudo y a primera vista, la intuición me dicta o el estado de ánimo me requiere. Cada vez menos poesía, la verdad, pero siempre los poetas de siempre: Homero, Horacio, Shakespeare, Hernández, Lorca, Hierro, Valente…


¿Quién es el mayor "culpable" de que escribas? Obviamente tú mismo, claro, pero ¿hubo alguien, otro escritor, un amigo, familiar que te inculcó, inspiró o recomendó escribir?

Gloria Fuertes fue un descubrimiento en una muy humilde biblioteca que mis maestros (en Bañugues) fueron construyendo y en la que nos obligaban a pasar las mañanas de los sábados. De su mano y del gran manantial de comprensión de mi madre aprendí que la vida es algo insondable, que escribimos en un vago intento de entender mínimamente la realidad, que somos lo que escribimos y que escribimos con la esperanza de una memoria más duradera.


Estos días, buscando cosas sobre ti, he encontrado en algún sitio esta frase, que dicen que es tuya: "Escribir exige también leer continuamente. Todo lo que escribimos es consecuencia de lo que leemos y lo que vivimos." ¿Que es más importante para ti a la hora de escribir poesía? ¿Y a la hora de escribir un relato? Tal vez no, pero ¿hay alguna diferencia entre escribir una cosa o la otra?

Vivir; la vida, sin duda, es el constituyente imprescindible de la escritura, tanto poesía como prosa. Sin vida: experiencia, sufrimiento, pasión, desencanto, luces y sombras… ninguna obra podría ser posible. O lo que es lo mismo, sin memoria, esa entidad que nunca deja de crecer y en la que cabe más de lo que imaginamos, todo lo que no olvidamos, porque nada olvidamos.


También parecen ser tuyas éstas palabras "No debería existir frontera entre poesía para niños y poesía para mayores. Es más, no hay más que una Poesía." Claro que, no estamos hablando de Bukowski o de la Beat Generation, supongo... ¿Eso es poesía?

Todo puede llegar a todos los públicos, ¿por qué no? Cada cual imagina a su modo, percibe a su manera, acoge en su sensibilidad, se identifica con esto o con aquello. Todo es lenguaje. Todo puede ser poesía, claro que sí. Todo es susceptible de comunicar, y la poesía no es más que un medio de comunicación, de traspaso de emociones, por más que su efectividad se vea mermada con la hartura de información con la que pretenden dominarnos en la actualidad.

No hay manuales de autores ni diccionarios que te indiquen qué ha de ser literatura. Hay autores más asequibles, autores menos adecuados 'para', autores más fáciles en una edad determinada (por estilística, recursos…), pero todo lo que se escribe entra en el mundo interior de cualquier ser humano. Y allí se instala indefinidamente, a imagen y semejanza de lo que cada uno entiende y quiere entender.


El poema que más me gustó sin ninguna duda, es "Acción de gracias". Y sus últimos versos:
"Y, corazón arriba,
reconocimos juntos
la belleza."
¿La belleza es necesaria para la poesía?

Con belleza, término tan subjetivo como los demás, es todo menos efímero. Duele menos cada instante. La palabra, que nos diferencia de los animales, es hermosa por sí misma. Cuando creamos, por lo general, vamos tras la belleza, tras algo mejor que lo que poseemos. La poesía, como los sueños, nos atrae por su capacidad de evocar y ensoñarnos. Cuanta más belleza, más posibilidades de sobrevivir.

Has publicado algunas obras juveniles e infantiles, pero estas nuevas generaciones nos enfrentamos, en el mundo de la literatura a algo insólito. Absolutamente todo el mundo puede escribir, normalmente sin censura. Absolutamente todo el mundo escribe, de hecho, en diversas redes sociales. Pero en cuanto hablamos de corrientes nuevas, de nuevas formas de ver las cosas... ¿sigue todo igual que hace unos 10 o 20 años? ¿Crees que en la literatura está todo inventado? ¿Se puede aún innovar en algún aspecto? Tienes, al menos, dos blogs. Y me ha impresionado que cada poema o nueva entrada, va siempre acompañada de una foto. Y la música también juega un papel importante. De hecho, varios de los ebooks van también acompañados de bonitas fotos y música. ¿Puede ser esta una forma de innovar, de cambiar el concepto de poesía?

La poesía como arte es compagina a la perfección con todos los demás mecanismos de defensa y de purgación. Cuánto me gustaría expresar lo que siento en ocasiones con una música. Cómo agradecería llegar a escribir lo que algunas tardes me transmiten una visión, una pincelada, el fuego de un ocaso… Pero todo no se puede… Si con esa combinación -música, palabra, imagen- se amplían los significados…, bienvenida sea.

¿Qué buscas transmitir con tu poesía?

Captar la esencia de la voz humana. Prolongar las presencias. Reducir las ausencias. Descifrar enigmas. Mentirme en el tiempo. Pasar por más vidas que esta, única, breve y árida. Ya veis cuántas pretensiones, para, muy posiblemente, no alcanzar ninguna.


¿Hay algo que no te guste del mundo blog? Alguna dificultad, handicap...¿Qué consejo le darías a los nuevos blogueros, o a los jóvenes escritores?

Que adelante. Que es un medio de difusión estupendo. Que nunca dejen de darnos a conocer qué escriben, qué se escribe más allá de nuestras fronteras. Que siempre tendemos a clasificar con tendencia de descalificar. Que nada es malo. Que ante tal exceso de mensajes, la palabra escrita aún merece un espacio privilegiado. Los blogs, como la escritura en general, sirven para escapar de constricción que nos dirige y nos apoca a diario.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario